"Religión" y "popular", en ambos casos, términos que motivaron a cientos de análisis a lo largo de la historia.
¿En qué creemos y qué nos lleva a creer en eso? ¿Es eso religión, fanatismo o tradición? ¿Religión, fe y capitalismo pueden asociarse?
En los comienzos del cristianismo, los santos fueron aquellas personas que, como consecuencia de su devoción y ejemplar accionar durante sus vidas, tenían la capacidad de interceder entre Dios y los hombres. Sin embargo, a partir del Renacimiento, la Iglesia comienza sólo a canonizar a aquellos que pueden “demostrar” los milagros que se les confieren. No obstante, cabe destacar que es ésta la época en la que la mayor cantidad de santos es canonizada.
Según Herbert Marcuse, el surgimiento de la burguesía da lugar a lo que él denomina una “cultura afirmativa”. Simultáneamente, libertad, igualdad y fraternidad son los ideales que la Revolución Francesa universalizará. Sin embargo, ¿existe igualdad entre el burgués propietario de una fábrica y el obrero destinado a dejar su cuerpo en ella? Precisamente, la función de la “cultura afirmativa” será generar un sentimiento de igualdad y libertad allí donde claramente no existe. Y el cristianismo es un elemento más del que se vale esta “cultura afirmativa”. Piedad, perdón y la idea de “cultivar el alma” (en la que por más que en nuestra vida terrenal debamos padecer penurias, si obramos correctamente -sinónimo de sumisión-, se nos compensará con la vida eterna en el más allá) son tan sólo algunos de los discursos cristianos que se insertan dentro de ésta “cultura afirmativa”.
Mientras tanto, en Argentina -por tan sólo dar un ejemplo- miles de hombres y mujeres, año a año, pasan días o semanas en las calles para agradecer o pedir a San Cayetano trabajo. Dejan su cuerpo, lo someten, a las frías calles de agosto con el objetivo de obtener aquello que el Estado debería garantizar. Salud, trabajo, educación, seguridad; libertad, igualdad, fraternidad. No caben dudas, los planteos siguen siendo los mismos y los elementos utilizados para hacer de nuestro tránsito terrenal más llevadero, también.
Castro Fernández, María Eugenia.
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